·  
Mendoza
clima
29°C

Mendoza Promoción e investigación

Remolacha o beterava, dos nombres para una misma hortaliza

‘365 Tentaciones‘, programa de promoción e investigación de los productos de la economía regional te informa sobre propiedades y preparación de esta hortaliza que se cultiva, sobre todo, en el Cinturón Verde de Mendoza.

Viernes, 28 de Junio de 2019
"365 Tentaciones", programa de promoción e investigación de los productos de la economía regional te informa sobre propiedades y preparación de esta hortaliza que se cultiva, sobre todo, en el Cinturón Verde de Mendoza.

La remolacha o beterava es la raíz que crece en la planta del mismo nombre. El color es variable, desde rosáceo a violáceo y anaranjado rojizo hasta el marrón. La pulpa es de color rojo oscuro y presenta círculos concéntricos de color blanco. Debido a que se trata de una raíz en la que se acumulan gran cantidad de azúcares, su sabor es dulce.

Historia

Su cultivo es muy antiguo, data del siglo II a.C. y dio lugar a 2 hortalizas diferentes: una con follaje abundante, la acelga y otra con raíz engrosada y carnosa, la remolacha. En principio las antiguas civilizaciones sólo consumían las hojas de la remolacha y la raíz se utilizaba como medicamento para combatir dolores de muelas y de cabeza.

Se sabe que los romanos comían esta raíz, pero no fue hasta el siglo XVI cuando volvió a la dieta, en este caso, de ingleses y alemanes. En la actualidad, su consumo está muy difundido en especial en Europa. Francia e Italia son sus principales productores.

Además de su uso como alimento, la remolacha se destina a la obtención de azúcar de mesa o a la extracción de alcohol.

Propiedades

Es un alimento de moderado contenido calórico ya que, después del agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.

Fuente de fibra y rica en minerales, iodo, sodio y potasio. De sus vitaminas sobresalen los folatos que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos y en la formación de anticuerpos en el sistema inmunológico Están presentes, en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.

Cómo elegirla

La remolacha fresca se suele vender en manojos. Es preferible elegir aquellos que posean raíces del mismo tamaño para que todos se cocinen de un modo uniforme. Se recomienda escoger ejemplares lisos, firmes, sin manchas ni magulladuras y de color rojo intenso.

Conviene que el manojo contenga hojas verdes, ya que indica que la raíz es joven. Se mantienen de 2 a 3 semanas en la heladera Si vas a usar sus hojas fíjate que, además de verdes, sean tiernas. Para
conservarlas colocalas por separado, sin lavar, en una bolsa de plástico.

Pueden mantenerse de 3 a 5 días

Para frezar, sumergir en agua fría, lo que facilita su pelado. Una vez peladas se cortan y congelan en un recipiente hermético.

Cómo prepararla

Se recomienda comerla cruda, en ensaladas y en combinación con otras verduras como tomates, cebollas o pepinos. También en forma de zumos, mezclada con otras frutas como manzana u hortalizas como la zanahoria.

También me llaman

Betarraga, betabel o acelga blanca, ,

Ensalada de remolacha repollo y peras

Ingredientes
1 repollo rojo en juliana, hervido
4 remolachas en juliana, hervidas
2 peras ralladas grueso
Vinagre, azúcar o edulcorante, sal, pimienta c/n

Preparación

Escurrir bien el repollo y las remolachas y ponerlas en un bol. Agregar las peras, vinagre, azúcar o edulcorante, sal y pimienta. Mezclar, poner en una fuente y servir fría.

Tallarines de remolacha

Ingredientes
300 g de remolachas
400 g de harina
2 huevos
1/4 de cdita de sal
aceite de oliva, parmesano rallado, c/n

Preparación

Cortar las remolachas en cuartos, distribuirlas en una asadera, rociarlas con un poco de aceite y
hornearlas a temperatura moderada hasta que queden tiernas.

Retirarles la cáscara y pisarlas bien para que escurran todo el jugo posible.

Luego hacer la masa de la pasta, poniendo la harina con la sal en forma de corona; los huevos y el
jugo de remolacha en el centro y tomarla incorporando la harina de a poco.

Amasar bien y estirar, con palote o con máquina, láminas de 1 mm de grosor.

Después arrollarlas y cortar rodajas gruesitas para hacer las cintas y dejar orear media hora
separando bien las cintas unas de otras.

Hervir la pasta en abundante agua con sal; servirlas distribuyéndoles por encima, cubitos de
manteca o un buen chorro de aceite de oliva y espolvorear todo con parmesano rallado.